Mapas en QMapShack

Como instalar cartografía digital en la aplicación QMapShack - Trabajar con mapas y modelos de elevación digital del Terreno (DEM)

Vimos anteriormente como instalar la aplicación QMapShack en Ubuntu o en Windows. QMapShack es una aplicación SIG (Sistema de Información Geográfica) de código libre. Pero para poder sacar partido a este tipo de aplicaciones, planificar rutas o visualizar y archivar datos de nuestras rutas es necesario instalar mapas sobre los que trabajar. Los mapas son una representación reducida de la superficie terrestre sobre un plano. Los mapas topográficos, que son los que más nos interesan para preparar los trekking, reflejan la configuración de la superficie terrestre y la situación espacial de accidentes geográficos, vías de comunicación, limites administrativos, asentamientos humanos, etc.

Para el uso en QMapShack (y en cualquier aplicación de este tipo) tenemos dos posibilidades a la hora de configurar los mapas:

  • Descargar los mapas en nuestro ordenador
  • Utilizar cartografía en línea (es decir desde Internet)

Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, los mapas que descargamos los podemos usar sin conexión a Internet, lo que también es más rápido, pero si se producen actualizaciones en los mapas somos nosotros los encargado de descargar los nuevos mapas y actualizar nuestro sistema.  En cambio los mapas on-line como se descargan según se van a mostrar (se mantienen en el cache local durante un tiempo que podemos configurar) son las versiones más actuales, pero requieren de conexión a Internet. Lo bueno es que podemos configurar los dos tipos de mapas en el mismo sistema y utilizar los que nos convenga en cada situación. 

Cartografía digital en línea

Para usar mapas on-line tenemos que crear o descargar pequeños ficheros, con extensión .wmts o .tms que contienen los datos del servidor al que conectamos.

Por ejemplo el fichero OSM Outdoors.tms contiene los siquientes datos:

<TMS>
<Title>OSM Outdoors</Title>
<MinZoomLevel>1</MinZoomLevel>
<MaxZoomLevel>1024</MaxZoomLevel>
<Layer idx="0">
<ServerUrl>http://tile.thunderforest.com/outdoors/%1/%2/%3.png</ServerUrl>
</Layer>
<Copyright>Map data: (c) OpenStreetMap contributors, ODbL | Rendering: (c) Outdoors, CC-BY-SA</Copyright>
</TMS>

Tenemos un buen numero de servidores disponibles para usar, en el siguiente fichero tenemos la configuración de 15 servidores tms/wmts:

Descargamos el fichero y lo descomprimimos en una carpeta, por ejemplo /mapas. Luego solo tenemos que añadir la carpeta en la aplicación: Archivo - Configurar Rutas de Mapas y añadimos el directorio en el que depositamos los ficheros:

Configurar Mapas en QMapShack

De esta forma ya tenemos disponible un buen numero de mapas on-line, ahora vamos a descargar e instalar algún mapa que podamos usar sin conexión.

 

Cartografía para instalar en nuestro ordenador

Para descargar mapas podemos usar la web mapas.alternativaslibres.es donde encontramos mapas para usar en los dispositivos Garmin con datos de OpenStreetMap y que podemos usar directamente en QMapShack.

Mapas Alternativas Libres

Para ello solo tenemos que descargar el mapa para dispositivos Garmin y copiar el fichero en el directorio que creamos para los mapas (podemos crear otro directorio y añadirlo como hicimos antes).

Cuando descomprimimos el fichero se llama  gmapsupp.img, que era necesario antes para que pudiera funcionar en los dispositivos GPS de Garmin. Podemos renombrar el fichero para tener mas de uno en la misma carpeta. En los actuales dispositivos GPS de Garmin tampoco es necesario ya que el fichero tenga este nombre.

 

Modelo de Elevación Digital del Terreno (DEM)

Ya tenemos los mapas y podemos usarlo en nuestra aplicación QMapShack, pero nos falta los datos de altitud, que nos van a permitir saber la altitud de cada zona del mapa y calcular los datos de desnivel de un track o ruta (algo de vital importancia para nuestros trekkings). También nos va a permitir añadir profundidad en la representación de nuestros mapas, lo que facilita y mejora la comprensión del relieve del terreno sobre el mapa.

Un modelo digital de terreno (DEM) es justo eso, la representación de la topografía de una zona terrestre en formato digital.

Podemos obtener los datos DEM que necesitamos de diferentes fuentes. Podemos encontrar los ficheros con los datos DEM de todo el globo en www.viewfinderpanoramas.org. En esta web solo tenemos que seleccionar la cuadricula de los datos que necesitamos y se descarga el fichero comprimido .zip con los datos DEM de la zona. Para España peninsular descargamos K29.zip, K30.zip, K31.zip, J29.zip J30.zip. 

Descomprimimos los ficheros y los archivos resultantes con la extensión .hgt los copiamos todos a una carpeta. Luego necesitamos generar un fichero .vrt que indique a QMapShack que los ficheros son de un mismo grupo. Para ello utilizamos el asistente VRT que tenemos en el menu Herramientas de nuestra aplicación QMapShack. Una vez en el asistente pulsamos en la carpeta para seleccionar los ficheros de origen, donde seleccionamos todos los archivos con extensión .hgt que copiamos a la carpeta. Después pulsamos la carpeta para seleccionar el fichero de destino, al que podemos dar el nombre que queramos, por ejemplo PeninsulaIberica.vrt, luego pulsamos el botón comenzar y nos genera el fichero .vrt:

Asistente QMapShack para VRT

Ahora solo tenemos que añadir la carpeta en la aplicación, en Archivo - Configurar Ruta a los DEM añadimos la carpeta:

Añadir datos DEM a QMapShack

 Esta es la imagen de QMapShack antes de activar los datos DEM:

QMapShack sin datos DEM

Podemos ver en la esquina inferior derecha junto los datos de coordenados y de cuadrícula no aparecen los datos de altitud.

Ahora en la pestaña de Modelo Digital de Terreno (DEM) activamos los datos DEM, (botón derecho y click en activar). Luego desplegamos el DEM que hemos activado y pulsamos las casillas de Sombreado y Pendiente:

QMapShack con DEM

Podemos ver en la esquina inferior izquierda que ahora si tenemos los datos de altitud y el mapa se presenta con sombreados y colores representando los grados de pendiente, información visual muy útil para trazar nuestras rutas.

Otra fuente de datos DEM, basada en la información oficial del IGN/CNIG, procesando la serie MDT25 para la España peninsular y las islas Baleares es el siguiente:

DEM (GeoTIFF) con alturas para la Península Ibérica e Islas Baleares

Los datos vienen en un solo archivo con extensión .tiff, para usarlo seguimos los mismos pasos que antes, generamos el fichero .vrt con el Asistente VRT y añadimos la carpeta a las Rutas a los DEM.

 

 

 


Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, excursiones, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



Copyright © 2018 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política