Trazar rutas entre dos puntos de forma automática con Routino en QMapShack

QMapShack utiliza para calcular el enrutamiento entre dos puntos Routino o MapQuest. MapQuest es un sistema online, es decir que utiliza servidores en Internet para realizar los cálculos. En este artículo vamos a ver Routino, que es una aplicación para la búsqueda de una ruta entre dos puntos utilizando el conjunto de datos de la información topográfica recolectada por OpenStreetMap.

Este router utiliza un algoritmo de enrutamiento que toma los datos con formato de OSM y calcula o bien la ruta más corta o la más rápida entre dos puntos. Para optimizar el enrutamiento se utiliza un formato de base de datos personalizada. Esto permite que el enrutamiento se realice muy rápidamente después de una etapa previa de pre-procesamiento que se realiza la primera vez.

Routino permite restricciones en la generación de rutas, como límite de velocidad, calles de un solo sentido, peso, altura, anchura y longitud son también opciones disponibles, así como propiedades de la carretera (por ejemplo pavimentadas o no).

Lo primero que necesitamos es dotar a routino de una buena fuente de datos. Una base de datos de enrutamiento consiste en un conjunto de cuatro archivos:

  • nodes.mem
  • relations.mem
  • segments.mem
  • ways.mem

Una buena opción para la base de datos la podemos encontrar en https://jeepxj.de/pub/routino/

Podemos descargar los datos de Europa (2.9 GB), descomprimimos el fichero zip en una carpeta y obtenemos los cuatro archivos para routino. Luego solo tenemos que indicar en QMapShack las rutas de las bases de datos: 

Routino Database

Pulsamos en la carpeta y añadimos el path de la ruta donde tenemos los cuatro archivos que obtuvimos en la descompresión:

Routino path database

y ya tenemos routino preparado para generar rutas.

Para ver las diferencias entre las opciones de enrutamiento vamos a generar un track entre dos puntos de una zona de Madrid.

Tenemos tres opciones de enrutamiento:QMapShack opciones de ruta

  • (O) No auto-routing or line snapping
  • (A) Use auto-routing to between points
  • (V) Snap line along lines of a vector map

En el primer caso no utiliza el auto-enrutamiento de ningún tipo, en el segundo usa el auto-enrutamiento entre los puntos (routino si lo tenemos seleccionado) y en el tercer caso utiliza los datos de un mapa mapa vectorial que tengamos cargado. 

Con la opción (O) No auto-routing or line snapping - trazamos la ruta directamente:

QMapShack Ruta Directa

Con la opción (V) Snap line along lines of a vector map - Nos muestra los datos del mapa vectorial que tengamos cargados y podemos seguir las rutas que tiene el mapa:

QMapShack Ruta Vectorial

Con la opción (A) Use auto-routing to between points - si seleccionamos en el menu de Routino el Perfil Motorcar, nos calcula la ruta teniendo en cuenta las direcciones de las calles (calles de un solo sentido) y nos genera una ruta correcta, en este caso para ir en coche:

QMapShack Ruta auto-enrutado

Las opciones de enrutamiento automático también funcionan para caminos y vías que estén en la base de datos. Una opción interesante a la que podemos sacar partido a la hora de confeccionar las rutas de nuestros trekkings.


Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, bushcraft, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



Copyright © 2019 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política