Activar complementos y cartografía online esenciales para trabajar con nuestros tracks

Vamos a ver que complementos activar y configurar que nos van a resultar de utilidad para trabajar con nuestras rutas y datos GPS y como utilizar cartografía online para mostrar un mapa base con nuestros track.

Vamos a instalar los siguientes complementos:

  • Herramientas de GPS: Complemento que nos permite cargar e importar datos de ficheros GPS
  • qProf: Calcula los perfiles de altura y pendiente de los archivos DEM y GPX, y traza los perfiles
  • QuickMapServices: Colección de mapas base online que podemos agregar de forma sencilla
  • Captura de coordenadas: Este complemento es útil para recoger las coordenadas del ratón en el mapa
  • DB Manager: Este complemento nos permite administrar datos de las DB: SpatiaLite y PostGIS
  • FTools: Este complemento ofrece herramientas de análisis y gestión de vectores
  • GdalTools: Este complemento ofrece herramientas de análisis y gestión de ráster
  • Processing: Este complemento proporciona acceso a herramientas de análisis de raster y vectores, así como un constructor de modelos para la automatización de tareas

Para activar los plugins o complementos tenemos que ir a la opción del menú Complementos y seleccionar Administrar e instalar complementos... y accedemos al siguiente panel:

QGIS Instalar Complementos

Desde aquí solo tenemos que ir buscando los complementos escribiendo el nombre en la casilla de búsqueda. Si el complemento está instalado nos aparece una casilla para activarlos a la izquierda del nombre:

QGIS Activar Complemento

Si el complemento no estuviera instalado, podemos instalarlo pulsando el botón de la derecha Instalar Complemento

Buscamos he instalamos los complementos indicados (Herramientas de GPS,  qProf, QuickMapServices, Captura de coordenadas, DB Manager, FTools, GdalTools y Processing)

Ahora vamos a configurar también la cartografía online del IGN (Instituto Geográfico Nacional), mapas muy detallados y actualizados de todo el territorio Español. 

Tan solo tenemos que añadir los datos del servidor WMS en el panel del explorador que tenemos a la izquierda de la página principal de la aplicación. Situamos el cursor sobre WMS, botón derecho, seleccionamos Conexión nueva y  ponemos los datos de conexión: nombre IGN y servidor http://www.ign.es/wms-inspire/mapa-raster?

Configurar mapa IGN

Para poder cargar un track con la cartografía del IGN tan solo tenemos que seleccionar nuevo proyecto y hacer doble click en Mapas raster (IGN) que acabamos de configurar en al Panel del explorador:

Mapa IGN habilitado  

Ahora podemos cargar uno de nuestros track desde un fichero GPX (esta opción esta habilitada al activar el plugin Herramientas de GPS) para ver como queda con el mapa que hemos habilitado.

En el menú principal seleccionamos: Vectorial -> GPS -> Herramientas GPS, y en la pestaña Cargar archivo GPX, buscamos con el botón Explorar... el fichero con nuestros datos:

Cargar datos GPS

Cargamos el fichero GPX con los datos de nuestro track y en el panel de capas aparecerán las capas que hemos cargado, en mi caso una capa con los waypoint, otra con el track y otra con el Mapa raster (IGN) que cargamos al principio:

Mapa IGN y track 

Por defecto nos muestra el mapa de España completo. Para ver la sección de mapa que nos interesa vamos a hacer zum a la capa del track: botón derecho encima de la capa en el Panel de capas y seleccionamos zum a la capa:

Zum a la capa track 

Para ver con más claridad el track, podemos cambiar en las propiedades de la capa (botón derecho sobre la capa y propiedades) el Estilo de la línea. Podemos seleccionar por ejemplo Cycle path y cambiamos el color a negro:

Propiedades capa track

ya tenemos una representación de nuestro track!


Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, bushcraft, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



Copyright © 2019 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política