Sistema para estandarizar descripciones y facilitar la búsqueda en el espacio de trabajo

Vamos a ver una característica disponible desde la versión 1.9 de QMapShack que permite estandarizar las descripciones y comentarios utilizando plantillas. Utilizar plantillas no solo nos permite rellenar estas descripciones de forma más fácil, sino que nos facilitará la búsqueda y filtrado en el espacio de trabajo. De esta forma por ejemplo si ponemos que usamos raquetas para una determinada ruta, podemos luego filtrar los elementos con ese dato en el espacio de trabajo y localizar todas las rutas en las que hemos usado raquetas.

Voy a modificar la plantilla que viene por defecto para poder añadir los datos MIDE a la descripción de nuestras rutas. Primero vamos a ver un poco como funcionan las plantillas en QMapShack.

 

Uso de las plantillas

La descripción de la funcionalidad de las plantillas la podemos encontrar en la documentación de QMapShack.

Para ver el uso de las plantillas podemos editar una de las rutas que tengamos cargadas en el espacio de trabajo. En la ventana de Edición comprobamos que su estado es en modo Lectura/Escritura, podemos saberlo porque el candado aparece abierto:

Uso de plantillas en QMapShack

Si el candado esta cerrado indica que está en modo Solo Lectura. Podemos pinchar sobre el candado y activar el modo Lectura/Escritura.

Vemos a la derecha los datos de Descripción, Comentario y Enlaces, que en este caso aparece sin datos. Vamos a pinchar en Descripción y nos aparece la ventana del Editor de Texto para añadir la descripción:

Editor de Texto de QMapShack

En este pequeño editor podemos escribir libremente la descripción, con las opciones típicas de un editor como son cambiar fuente, tamaño de texto, color, etc. Pero nos interesa el primer botón de la izquierda que es el que nos dará opción al uso de plantillas. Pulsando este botón nos aparece la plantilla por defecto (o la última que hayamos usado):

Plantillas de QMapsShark

Podremos cumplimentar la plantillas y en vista previa obtendremos una idea de como quedara nuestra descripción. El texto generado con la plantilla no lo podremos editar nuevamente con la plantilla (podremos editarlo manualmente o crearlo nuevo).

 

Crear plantillas

Para ver como funciona la creación de plantillas vamos a modificar la plantilla por defecto y le añadimos las opciones de graduación de ruta MIDE (Severidad del medio natural, Orientación en el itinerario, Dificultad en el desplazamiento y Cantidad de esfuerzo necesario).

Para crear plantillas utilizamos la aplicación Qt 4 Designer. En Ubuntu podemos instalarla desde el "Centro de Software e Ubuntu" o en la línea de mandatos:

sudo apt-get install qt4-designer

En la carpeta donde tenemos los fuentes de QMapShack desde donde instalamos la aplicación copiamos el fichero Hiking_Tour_Summary.ui:

cp QMapShack1-9-1/src/templates/Hiking_Tour_Summary.ui ./

Esta es la plantilla por defecto. Entramos en Qt 4 Designer y abrimos este fichero:

Qt4 Designer - Abrir fichero

Seleccionamos el fichero Hiking_Tour_Summary.ui:

Qt 4 Designer - Plantilla Hiking

Como indican en la documentación de QMapShack, esta es una aplicación compleja con muchas opciones (Esta es la aplicación para crear los menús y cuadros de dialogo cuando programamos con Qt, como es el caso de QMapShack).

Al utilizar la plantilla por defecto nos ahorramos el diseño desde cero (crear un Widget y añadirle objetos).

Como tenemos creado el Widget, vamos a añadirle un Group Box, que es un contenedor para agrupar otros objetos y a este le añadiremos un layout que nos permite alinear los objetos. Dentro del layout añadiremos cuatro etiquetas de texto Label y cuatro Combo Box con las opciones MIDE que queremos añadir. 

Primero seleccionamos en el panel de la izquierda el botón Group Box y arrastramos a la parte inferior de nuestro cuadro de diálogo:

Qt 4 Designer - Crear Group Box

Pinchamos sobre el GroupBox que acabamos de crear y cambiamos el nombre a MIDE.

Hacemos la misma operación, esta vez arrastramos una Label dentro de nuestro GroupBox:

Qt 4 Designer - Crear Label

Hacemos la misma operación para añadir ahora un Combo Box. 

Añadimos otro Label y otro Combo Box. Por defecto nos los coloca uno encima del otro. Vamos a modificar el Lay out del Group Box MIDE. Pinchamos en el menú de la derecha encima del groupbox que creamos nosotros en primer lugar, botón derecho Lay out -> Lay Out Horizontally :

Qt 4 Designer - Cambiar Lay out

La idea es tener una etiqueta de texto y luego un combo box con las opciones. Si el orden no es el que queremos podemos mover los objetos a nuestro gusto. Ahora pinchamos en los label para cambiar el texto que muestra (por defecto TextLabel):

Qt 4 Designer - Opciones MIDE

Vamos a añadir los otros dos campos que faltan. Primero cambiamos otra vez el Lay out (hacerlo en dos pasos facilita el orden de los objetos). Misma operación, encima del groupbox, botón derecho Lay out -> Lay Out in a Grid.

Añadimos otros dos Label y otros dos Combo Box, y cambiamos el texto de los label:

Qt 4 Designer - MIDE

Solo nos falta rellenar los combo box, tenemos que hacer doble click en cada uno y añadir las opciones:

Qt 4 Designer - Opciones MIDE

Estas son las de cada uno de los combo box:

En severidad del medio:

1. El medio no está exento de riesgos
2. Hay más de un factor de riesgo
3. Hay varios factores de riesgo
4. Hay bastantes factores de riesgo
5. Hay muchos factores de riesgo

En Orientación:

1. Caminos y cruces bien definidos
2. Sendas o señalización que indica la continuidad
3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos
4. Exige navegación fuera de traza
5. La navegación interrumpida por obstáculos que hay que bordear

En Desplazamiento:

1. Marcha por superficie lisa
2. Marcha por caminos de herradura
3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
4. Es preciso el uso de las manos o saltos para mantener el equilibrio
5. Requiere el uso de las manos para la progresión

En Esfuerzo:

1. Hasta 1 h de marcha efectiva
2. Entre 1 h y 3 h de marcha efectiva
3. Entre 3 h y 6 h de marcha efectiva
4. Entre 6 h y 10 h de marcha efectiva
5. Más de 10 h de marcha efectiva

Podemos añadir en cada uno de los combo box una opción en blanco, que será la que este seleccionada por defecto.

Lo guardamos y solo tenemos que indicarle a QMapShark donde encontrar la plantilla. Esto lo podemos hacer, ya en QMapShark, cuando nos aparece la plantilla por defecto, pulsamos el botón de la derecha para añadir una carpeta donde buscará plantillas:

QMapShack - Añadir plantillas

y ya tenemos nuestra plantilla personalizada:

QMapShack - Plantillas

Dejo la plantilla resultante con los cambios que hemos visto:

 

Una opción fácil de añadir información que nos puede facilitar luego la búsqueda y organización de nuestras rutas.


Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, bushcraft, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



Copyright © 2018 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política