Usar QGIS para hacer e imprimir nuestros propios mapas a escala con cuadricula UTM y coordenadas Lat/Lon

Vamos a ver como podemos, de forma sencilla, crear nuestros propios mapas e imprimirlos usando el programa QGIS. Además de la cuadrícula UTM y las coordenadas geográficas latitud y longitud, en el mapa también podemos incluir datos de nuestra ruta, leyenda del mapa, regla de escala, rosa de los vientos, etc.

Si no tenemos instalado QGIS con su configuración básica podemos ver como se hace en los siguientes artículos: 

Ya tenemos instalado QGIS en nuestro equipo y activados los plugin básicos y los mapas. Vamos a usar en este ejemplo los mapas del IGN de España, pero podemos usar los mapas de OpenTopoMap, o cualquier otro que podamos añadir a QGIS de cualquier parte del mundo.

Antes de nada, vamos a seleccionar el SRC (Sistema de Referencia de Coordenadas) que vamos a usar. QGIS por defecto nos selecciona EPSG:4326. Los mapas del IGN de España utilizan la Proyección UTM y el Datum ETRS89 con una cuadrícula kilométrica UTM ETRS89, que es la que vamos a usar nosotros también (si utilizamos mapas de OpenStreetmap podemos dejar el SRC por defecto ya que OpenStreetMap utiliza exclusivamente el datum WGS84 lat/lon [EPSG:4326]). Es muy sencillo, en la parte inferior derecha de la pantalla principal tenemos un dibujo de una pequeña esfera con el SRC que estamos usando, por defecto EPSG:4326:

Proyección al vuelo - QGIS

Pinchamos encima y nos aparecen las propiedades del proyecto:

Propiedades del Proyecto QGIS

En el menú lateral seleccionamos SRC y marcamos la casilla de Activar trasformación de SRC al vuelo. Tenemos una ventana con los sistemas usados recientemente y otra más abajo con todos los sistemas que tiene en ese momento QGIS. Buscamos el ETRS89 (podemos escribirlo en la casilla Filtrar y así solo nos aparecerán esos). Luego tenemos que elegir la zona UTM, que como vimos en 'Usar las coordenadas UTM en los mapas' a la Península Ibérica corresponderían los husos 29, 30 y 31 (en Spatial Reference podemos ver cada huso).

Para este ejemplo selecciono ETRS89 / UTM zone 30N    EPSG:25830.

Ahora cargamos como se detalla en Configuración básica de QGIS, el mapa del IGN y un track con la ruta que queremos realizar (abajo dejo el track que voy a usar aquí como ejemplo). El track y los puntos los podemos imprimir en el mapa junto con información de la ruta. Cargar el track también nos vale para posicionar el mapa en la zona que nos interesa. En el Panel de Capas a la izquierda pulsamos sobre el track, botón derecho y hacemos Zum a la capa:

Zum a la capa - QGIS Por defecto nos a elegido la forma de representar el track y los waipoints. Vamos a modificar los valores por defecto para mejorar un poco su visibilidad.

Primero con el track. Igual que antes, pinchamos con el botón derecho y seleccionamos esta vez, propiedades. En el menú lateral pinchamos Estilo, para definir la forma como nos dibujara el track. Como forma de la línea seleccionamos Cycle path, color Rojo y un tamaño de 0,36 (aquí cada uno puede cambiarlo a su gusto):

Estilo de track - QGIS Aceptamos los cambios y vamos a modificar la presentación de los Waypoints. Mismo sistema pero esta vez sobre la capa de waypoints, botón derecho y seleccionamos  propiedades. En estilo cambio el color a rojo y el tamaño a 0,8:

Propiedades waypoints - QGIS

Y en etiquetas selecciono Mostrar etiquetas para esta capa, Etiqueta con 'name' y tamaño de 7: 

Propiedades waypoints - QGIS

 

Diseñador de impresión

Ya tenemos la representación de nuestro mapa con track, los waypoints y como mapa base el del IGN de España. Vamos ahora a diseñar el formato de impresión, para lo que tenemos que crear un nuevo diseñador de impresión. Podemos seleccionar la opción del menú principal: Proyecto - Nuevo diseñador de impresión, donde nos solicita un nombre único para nuestro diseñador. Escribimos por ejemplo mapa-base:

Nuevo diseñador de impresión

Se nos abrirá otra ventana con el diseñador de impresión: 

Diseñador de Impresión QGIS

Seleccionamos el tamaño de la página en la pestaña Diseño de la ventana de la derecha y elegimos A3, en ese caso dejamos la orientación Horizontal. El tamaño de A3 es de 297x420 mm. Este tamaño viene bastante bien para mapas de orientación de senderismo y trekking. Si no tenemos una impresora A3 podremos sacar el mapa en pdf y llevarlo a imprimir (no cuesta más de un euro y poco) o podemos sacar el mapa en dos hojas A4:

Tamaño de página - Diseñador QGIS

Maximizamos la ventana y pulsamos el botón Zum general para ajustar nuestra hoja al máximo de la ventana:

Botón Zum - QGIS

Ahora vamos a añadir un mapa. Pulsamos el botón de la barra de la izquierda Añadir mapa nuevo (o en el menú Diseño - Añadir mapa) y solo tenemos que pinchar y arrastrar sobre nuestra hoja para colocar el mapa:

Añadir Mapa - QGIS

Podemos ajustarlo al máximo de la hoja. Yo suelo dejar lo mínimo ya que a la hora de imprimir le indicaremos que no imprima bordes, y tampoco vamos a dejar espacio para leyenda o otro tipo de datos, es mejor aprovechar el espacio en el mapa e imprimir leyendas, gráficas de altura, etc. en una hoja separada. 

Vamos a trabajar ahora con las propiedades del mapa. En la pestaña Propiedades del Elemento de la ventana de la derecha tenemos las propiedades del mapa que acabamos de añadir. Por defecto nos a seleccionado una escala, que varia en relación al tamaño que le demos al mapa. Esta es la escala del mapa que luego tendremos cuando saquemos impreso el mapa. Podemos seleccionar la escala que queramos, aunque las escalas que más se usan en España para los mapas de escursionismo son 1:25.000 y 1:50.000. Yo uso mucho también la escala 1:20.000, pero en este caso vamos a seleccionar 1:25.000 que es la más usada en este tipo de mapas:

Propiedades del mapa - QGIS

Por defecto el mapa toma la extensión del mapa que teníamos seleccionado en QGIS (que recordemos hicimos Zum a la capa que contenía el track), si por cualquier cosa lo movemos podemos restaurar la extensión pulsando el botón Establecer a la extensión de la vista del mapa, y luego tendremos que establecer la escala del mapa nuevamente. 

 

Cuadriculas UTM y Latitud/Longitud

Ya tenemos un mapa a escala, ahora vamos a ponerle la cuadricula UTM. En al misma ventana que la escala, un poco más abajo tenemos las cuadriculas.  Pinchamos el desplegable y añadimos una cuadrícula pulsando en el botón +:

Añadir cuadrícula - QGIS

Nos crea la cuadrícula con el nombre Cuadrícula 1 que podemos cambiar haciendo doble click encima y escribiendo el nombre, vamos a llamarla UTM. Por defecto nos selecciona el Tipo de cuadrícula en Sólido, lo dejamos así, tampoco tenemos que cambiar el SRC ya que tomo el del mapa que pusimos en ETRS89 / UTM zone 30N    EPSG:25830. En intervalo ponemos en X 1.000 y en Y 1.000, vamos a hacer una cuadricula de 1km x 1 km. Cambiamos también el estilo de línea, para que no sea tan gruesa ponemos la anchura a 0,1.

En Marco de la cuadrícula - Estilo del marco vamos a seleccionar Ningún marco. 

En Dibujar Coordenadas vamos a poner las coordenadas UTM. Primero vamos a poner las de la derecha, así que pondremos en izquierda: Deshabilitado, derecha: Mostrar todo y Marco interior, Arriba: Deshabilitado, Abajo: Deshabilitado y en Formato: Personalizado:

Dibujar coordenadas - QGIS

 y pulsamos el botón de la derecha de Formato y escribimos la expresión:  left( @grid_number , 4)

Formato de coordenadas - QGIS

Con esto le indicamos que escriba las coordenada UTM mostrando 4 dígitos (no rellene con ceros). Por este motivo seleccionamos solo las coordenadas de la derecha, abajo pondremos las coordenadas con 3 dígitos y a la izquierda y arriba las coordenadas de latitud y longitud (todo esto se puede modificar al criterio de cada uno).

También cambio el tamaño de la letra en Tipo de letra... y pongo el tamaño en 7.

Ahora vamos a crear las coordenadas UTM de abajo. Añadimos otra cuadrícula pulsando en el botón +. La podemos llamar UTM2. Seleccionamos:

  • Tipo de cuadrícula: Marco y anotaciones solamente
  • Intervalo: X 1.000, Y 1.000
  • Marco y cuadrícula: Estilo de marco: Ningún marco 
  • En Dibujar Coordenadas vamos a poner las coordenadas UTM de abajo, así que pondremos en izquierda: Deshabilitado, derecha: Deshabilitado, Arriba: Deshabilitado, Abajo: Mostrar todo y Marco interior y en Formato: Personalizado.

Y como antes pulsamos el botón de la derecha de Formato y escribimos la expresión:  left( @grid_number , 3)

Ponemos el tamaño de la letra en 7 y ya tenemos la cuadrícula UTM completa. Vamos a poner las coordenadas de latitud y longitud.

Mismo proceso, añadimos otra cuadrícula pulsando en el botón +. La podemos llamar lat-lon. Seleccionamos:

  • Tipo de cuadrícula: Marco y anotaciones solamente
  • SRC: EPSG:4326 (en este caso queremos el datum WGS84 lat/lon)
  • Intervalo: X 0.00555, Y 0.00555 (aprox. cada 20 segundos)
  • Marco y cuadrícula: Estilo de marco: Marcas interiores
  • Tamaño del marco: 2 mm
  • Grosor de la línea del marco: 0,3 mm
  • En Dibujar Coordenadas vamos a poner las coordenadas arriba y la izquierda, así que pondremos en izquierda: Mostrar todo y Marco interior, derecha: Deshabilitado, Arriba: Mostrar todo y Marco interior, Abajo: Deshabilitado, en Formato: Grado, minuto, segundo y en precisión de coordenadas 0:

Formato de coordenadas lat/long - QGIS

 

Detalles finales

Con las cuadriculas para nuestro mapa listas vamos a poner algunos detalles sencillos, primero una rosa de los vientos. Necesitamos una rosa en formato svg (dejo abajo la que uso yo en los mapas para que la podáis descargar).

De los botones de la izquierda seleccionamos Añadir imagen y pinchamos en el mapa donde queremos poner la estrella. Luego en las propiedades del elemento de la ventana de la derecha podemos seleccionar una de las que vienen en la biblioteca de QGIS  o seleccionar en origen de la imagen la que queramos:

Propiedades de la imágen - QGIS

Ahora vamos a poner una barra de escala. En los botones de la izquierda seleccionamos Añadir nueva barra de escala, y pinchamos en el mapa la zona donde queremos ponerla (podemos arrastrarla luego a la zona donde más nos guste). En las propiedades de la ventana de la derecha cambio la Altura: 1mm y el resto por defecto debería tener los siguientes valores:

Propiedade de la barra de escala - QGIS

Por último me gusta poner una etiqueta con los datos del mapa como referencia. Seleccionamos Añadir etiqueta nueva en los botones de la izquierda  y dibujamos el rectángulo sobre el mapa. Vamos a ponerlo en la esquina superior derecha (como todos los objetos luego podemos moverlos o redimensionarlos a nuestro gusto). En la ventana de propiedades, en Propiedades principales escribimos de donde es el mapa y los datos que creamos oportunos. Seleccionamos también que nos dibuje un Marco y el Fondo. En el fondo cambio el color a #a6cee3 (un azul claro) y la opacidad a 50%:

Propiedades etiqueta - QGIS

 

Guardar e imprimir

Podríamos poner más cosas, una referencia de los waypoints, una gráfica de altura de la ruta, etc., pero prefiero imprimirlas aparte para dejar más claro el mapa.

Así que guardamos y a imprimir. Si tenemos una impresora A3, seleccionamos imprimir, elegimos la impresora y en las opciones de impresión elegimos el Tamaño de la página en A3 (Borderless). Al imprimir puede tardar un poco ya que descarga los datos del mapa del servidor del IGN. Si no tenemos impresora A3 podemos grabar en pdf y llevarlo a imprimir (entre 1 y 2 euros la copia). 

Ahora que tenemos seleccionadas todas las opciones de diseño de nuestro mapa podemos grabarlas como una plantilla para poder usarla siempre que queramos hacer un mapa sin tener que repetir todo el proceso. Solo tenemos que ir al menu Diseñador - Guardar como plantilla indicamos donde queremos que guarde el archivo y le damos un nombre. Las plantillas se guardan con la extensión .qpt y podemos usarlas en el Administrador de diseñadores eligiendo Nuevo a partir de plantilla

 

Descargas

  • Track de ejemplo
    Filename: Dehesas-Pradera-Pinareja.gpx
    Size: 548.18 KB
    Ruta circular desde las Dehesas de Cercedilla por el Collado de Río Peces a la Pinareja
  • Rosa de los vientos
    Filename: Rosa_de_los_vientos.svg
    Size: 9.92 KB
    Rosa en formato svg para añadir a los mapas

 

Espero que resulte de utilidad y ahora a darle uso!!

 


Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, excursiones, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



Copyright © 2018 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política