Instalación de la aplicación QGIS 2.14 (Sistema de Información Geográfica) en Windows

Vamos a ver como instalar la versión LTR de QGIS en Windows. QGIS es un Sistema de Información Geográfica libre y de Código Abierto que nos permite crear, editar, visualizar, analizar y publicar información geoespacial en Windows, Mac y Linux. Con esta aplicación podemos manejar datos geoespaciales y crear mapas personalizados para poder imprimirlos para nuestros trekking o georreferenciar un mapa para pasarlo al GPS.

Vamos a instalar la última versión LTS (Long-term release). Esta versión se renueva una vez al año, a finales de febrero, no cambia el interface y se lanzan actualizaciones al menos por un año.

Tenemos varias maneras de realizar la instalación. En este caso vamos a usar un instalador llamado OSGeo4W. Este instalador facilita la instalación con todas las dependencias y también el proceso de actualización.

Primero bajamos el lanzador de la web: http://osgeo4w.osgeo.org :

Web de OSGeo4W

Seleccionamos la versión que corresponda con nuestro equipo, 32bit o 64bit y comenzará la descarga del lanzador.

Cuando finaliza ejecutamos el lanzador, tendremos que autorizar que realice cambios en el equipo y comienza la instalación.

Seleccionamos Advanced Install, para poder elegir la versión que queremos instalar, en nuestro caso la LTR:

Instalación QGIS

La instalación se realizará desde Internet, así que seleccionamos la primera opción Install from Internet:

Instalación QGIS

Ahora tenemos que elegir la carpeta donde se realizará la instalación. Si no tenemos un motivo para cambiarla podemos dejar la que nos sugiere por defecto: 

Instalación de QGIS

Ahora nos pide que pongamos la carpeta donde se va a descargar los ficheros para la instalación, de nuevo si no tenemos un motivo para cambiarla podemos dejar la que nos sugiere por defecto: 

Instalación de QGIS

El programa nos da la opción de seleccionar si queremos usar un servidor proxy para la descarga. Lo normal es usar una conexión directa que es la que esta seleccionada por defecto:

Instalación de QGIS

Tenemos que seleccionar el servidor desde el que se realizará la descarga, en el momento de realizar esta instalación solo se muestra uno a si que seleccionamos ese que se muestra y siguiente:

Instalación de QGIS

Ahora tenemos que seleccionar los paquete que queremos instalar. Pinchamos la pestaña Desktop encontraremos un paquete que se llama qgis-ltr. Por defecto se encuentra como Skip, pinchando encima lo seleccionamos para instalar y cambiará el texto Skip por la versión del paquete seleccionado. Con seleccionar este es suficiente:

Instalación de QGIS

El instalador ya se ocupa de seleccionar las dependencias necesarias para la instalación. Comprobamos que la pestaña Install these packages to meet dependencies (RECOMMENDED) esta seleccionada:

Instalación de QGIS

Aceptamos los términos de la licencia de los paquetes que no son Open-Source:

Instalación de QGIS

Y comienza el proceso de instalación. Este puede durar un rato, dependiendo de la velocidad de la línea y la de nuestro equipo:

Instalación de QGIS

Finalizado el proceso de instalación, tendremos la pantalla de confirmación de que todo fue bien:

Instalación de QGIS

Y ya tenemos instalado QGIS LTR en nuestro equipo.

En el menú de Windows ya tendremos la aplicación QGIS para ejecutar:

Aplicación de QGIS en Windows

Con la aplicación instalada podemos hacer la configuración básica que indico en:  Configuración básica de QGIS

 


Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, bushcraft, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



Copyright © 2019 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política