Como actualizar las bases de datos para enrutamiento automático en nuestra aplicación QMapShack

En el anterior post sobre routino vimos como usar el enrutamiento autómatico dentro de nuestra aplicación de cartografía digital QMapShack. Las DB que utilizábamos en ese post son un poco antiguas (23-Jun-2015). Vamos a ver como usar los datos de Geofabrik, que es un servidor que recopila los datos de OpenStreetMap, con actualizaciones muy frecuentes.

En versiones recientes de QMapShack cuando abrimos la herramienta para crear bases de datos de Routino dentro del menú herramientas, nos indica que podemos descargar de la web Geofabrik los ficheros pbf con los datos de las zonas que nos interesen:

Crear Bases de Datos de Routino

Hay que tener en cuenta que se trata de ficheros muy grandes (que van creciendo en cada actualización) por lo que si descargamos mucha extensión el proceso puede ser muy lento. De cualquier forma el proceso es muy sencillo.

En la web de GeoFabrick seleccionamos los ficheros de las zonas de las que queremos recabar los datos. Podemos descargar varios ficheros y reunirlos en una sola DB, o crear diferentes DB's. Si queremos enrutar entre diferentes regiones es necesario ponerlas en la misma DB.

En este caso selecciono el fichero Spain y descargo el fichero:

Web Geofabrick - Spain

Luego indicamos a QMapShack los ficheros para crear la DB, pulsando la carpeta de Seleccionar ficheros de origen:

Seleccionar ficheros para Routino

 Ahora seleccionamos la carpeta de destino y el prefijo con el que creará los archivos, en este caso he puesto spn como prefijo y he elegido la carpeta /home/david/GPS/routino-data2:

Carpeta destino - Crear DB Routino

y ya lo tenemos listo para empezar a crear la DB. Pulsamos el botón comenzar y en un rato (puede ser un rato laaargooo) tendremos los ficheros creados para Routino en la carpeta seleccionada:

Crear Routino DB - Fin

Añadimos la ruta a las rutas de routino si todavía no la tenemos seleccionada:

Rutas Routino

y ya podemos usar los datos de la DB para confeccionar nuestras rutas!!! (podemos ver como se hace aquí).

Espero que sea de utilidad y cualquier duda o problema me comentáis!


Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, bushcraft, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



Copyright © 2018 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política