QMapShack Ubuntu 20.04LTS

QMapShack es una aplicación SIG (Sistema de Información Geográfica) de código libre con la que podemos planificar rutas o visualizar y archivar todos los registros de GNSS de una forma fácil.

En el momento de escribir esta entrada la versión de QMapShack es la 1.14.1. La instalación la realizamos de la misma forma que en versiones anteriores, sin tener además los problemas de librerías desfasadas.

QMapShack se encuentra bajo licencia GPL3 +, se puede ejecutar en todos los sistemas *nix, así como en Windows y OS X y su GUI ha sido traducida al checo, holandés, francés, alemán y español.

Instalación desde los fuentes en Ubuntu 20.04 LTS

Creamos un directorio donde vamos a instalar todos los archivos y donde podemos poner luego los mapas, los datos de elevación y los track de las rutas.

mkdir GPS
cd GPS

Instalamos todos los paquetes que necesitamos desde los repositorios (añado el paquete con la librería ALGLIB que me faltaba en las dependencias al compilar)

sudo apt-get install build-essential subversion mercurial qt5-default qttools5-dev qttools5-dev-tools libqt5webkit5-dev qtscript5-dev libgdal-dev libproj-dev libghc-bzlib-dev cmake libquazip5-dev libalglib-dev qtwebengine5-dev git libgraphicsmagick1-dev graphicsmagick libgraphics-magick-perl

Instalamos Routino desde los fuentes

svn co http://routino.org/svn/trunk routino
cd routino

Modificamos el directorio de instalación por defecto de routino modificando el fichero Makefile.conf, cambiando la línea 48 por 'prefix=/usr' , construimos e instalamos

sed -i '48s/prefix=\/usr\/local/prefix=\/usr/' Makefile.conf
make
sudo make install
cd ..

Ahora tenemos que instalar QMapShack, pero antes vamos a instalar 2 dependencias necesarias QuaZip-Qt5 y PROJ.

Parece que no hay un paquete de QuaZip-Qt5 para Ubuntu 20.04 (sí para Ubuntu 20.10) a si que instalamos desde los fuentes:

git clone https://github.com/stachenov/quazip.git
mkdir build_quazip
cd build_quazip/
cmake ../quazip/
make
sudo make install
cd ..

Ahora vamos a instalar PROJ igualmente desde los fuentes:

Primero una dependencia necesaria:

sudo apt-get install sqlite3

Y ahora PROJ:

wget http://download.osgeo.org/proj/proj-7.2.1.tar.gz
tar xvfz proj-7.2.1.tar.gz
cd proj-7.2.1/
./configure
make
sudo make install
cd ..

Por defecto nos va a instalar la nueva librería en /usr/local, esto nos viene bien para que no entre en conflicto con la versión del repositorio.

Continuamos la instalación de QMapShack desde los fuentes, indicando a QmapShack donde esta la librería que necesita. Parece que la manera correcta en cmake es crear un fichero FindPROJ.cmake dentro del directorio cmake. He creado uno que parece que funciona:

git clone https://github.com/Maproom/qmapshack
wget https://clibre.io/files/FindPROJ.cmake
mv FindPROJ.cmake qmapshack/cmake/Modules
mkdir build_QMapShack
cd build_QMapShack
cmake ../qmapshack
make
sudo make install

Podemos ejecutar la aplicación con qmapshack


Puedes encontrar estos artículos actualizados y otros más que se irán añadiendo sobre el uso de aplicaciones libres GIS y cartografía digital en la sección de aplicaciones del blog clibre.io

Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, bushcraft, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



 

Copyright © 2021 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política