El GNSS (Global Navigation Satellite System – Systema Global de Navegación por Satélite) es un conjunto de satélites que se utilizan para determinar la ubicación geográfica del receptor de un usuario en cualquier parte del mundo. El sistema GNSS más conocido y por el que se se suele nombrar el sistema en general es el sistema de Estados Unidos GPS (Global Positionen System – Sistema de Posicionamiento Global). Existen otros sistemas similares, como el sistema Ruso GLONAS (Global Orbiting Navigation Satellite System – Sistema Orbital Global de Navegación por Satélite) y el Europeo Galileo. Cada uno de estos sistemas emplea una constelación de satélites en órbita que trabajan en conjunto con una red de estaciones terrestres. 

El sistema GPS fue creado para el ejercito de los Estados Unidos a principio de la década de 1970 aunque no comenzó a usarse hasta mediados de la de 1990.  El sistema se compone de tres partes, la sección de control, la sección del espacio y la sección del usuario.

 

La sección de control

Consiste en un grupo de cinco estaciones de tierra ubicadas en bases del ejercito de los Estados Unidos en diferentes lugares del mundo.  Estas estaciones vigilan los movimientos de los satélites ajustando sus órbitas, sincronizando sus relojes atómicos y transmitiendo datos precisos de ubicación y tiempo de vuelta a los satélites.

 

La sección de espacio

Esta compuesta por un total de 24 satélites GPS que describen órbitas alrededor de la Tierra. Los satélites se agrupan de cuatro en cuatro en seis planos orbitales distintos, de esta forma siempre hay al menos cinco satélites a la vista desde cualquier punto del planeta.

Los satélites se encuentran transmitiendo señales de radio de alta frecuencia y baja intensidad que viajan atravesando todos los sistemas meteorológicos y materiales como cristal o plástico pero no objetos más solidos como montañas o edificios y transmiten datos  codificados que describen su ubicación, velocidad y la hora exacta de su reloj atómico.

 

La sección de usuario

Estos son los receptores GPS que reciben la información de los satélites y les permite saber su ubicación y después triangula su localización a partir de estas  posiciones y permite mostrar la posición en la que nos encontramos (e incluso mostrarla en un mapa electrónico).

Todos los receptores GNSS disponen de las siguientes características:

  • Funcionan en cualquier parte del mundo (con algunas limitaciones en los polos), en cualquier tipo de terreno y bajo cualquier tipo de condición atmosférica (será mas preciso su funcionamiento cuanto más claro vea el cielo el dispositivo)
  • Nos permiten marcar y almacenar nuestra posición actual,  ubicar puntos de referencia tridimensionales (waypoints) y permiten volver a estos puntos desde cualquier lugar
  • Pueden trazar rutas para después seguirlas
  • Nos ofrecen una posición muy exacta en forma de referencia de red y en los modelos con mapa nos muestran nuestra posición en él
  • Muestran la altitud por encima del nivel del mar
  • Muestran la fecha y hora local de forma muy precisa

Muchos receptores también disponen de las siguientes características:

  • Permiten guardar el camino que se sigue (track)
  • Permiten volver atrás por un camino grabado previamente 
  • Ofrecen estadísticas del camino realizado, como velocidad, distancia recorrida, velocidad media, hora estima de llegada y desnivel de subida y bajada
  • Muestran la hora de amanecer y atardecer y las fases de la luna
  • Permiten almacenar alarmas de proximidad para indicar que nos acercamos a lugares especificados
  • Brújula
  • Altímetro barométrico

 

Los receptores GNSS (GPS y demás), son el instrumento de localización más preciso y potente para orientarnos durante nuestros trekkings y se han convertido en un elemento indispensable para orientarse en cualquier actividad que se realice al aire libre.


Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, bushcraft, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



Copyright © 2019 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política