La brújula es un instrumento que permite conocer la situación del norte magnético de la tierra. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su invención, hay documentos que indican su uso en China en el siglo I d. de C. Conviene señalar que la brújula no apunta al norte geográfico de la tierra, sino al norte magnético que se crea por las corrientes de convección que fluyen en su núcleo de hierro fundido. Este norte magnético no es fijo y se haya en un continuo y lento movimiento predecible, por lo que es posible ajustar la referencia y obtener el norte geográfico o verdadero.

Para conocer más sobre los tres tipos de norte visitar el artículo: Los tres tipos de Norte y la declinación magnética

A pesar de la facilidad y precisión que nos ofrecen los receptores de navegación por satélite GNSS (conocidos como GPS), es fundamental el conocimiento de orientación usando el mapa y la brújula. Debemos tener en cuenta que los dispositivos GNSS son al fin y al cabo aparatos electrónicos susceptibles al fallo y que requieren baterías para su uso. El conocimiento de orientación con mapa y brújula continua siendo por por tanto el sistema básico de orientación. 

Existen diferentes tipos de brújulas pero todas comparten algunas características comunes que permiten conocer la posición del norte magnético y obtener una referencia o posición de un objeto en relación a otro.

Tipos de brújula
El tipo de brújula que más se usa en la orientación durante los trekkings y rutas es la de espejo de la izquierda de la foto o la de plataforma, en el centro de la imagen. Este tipo de brújula permite trabajar junto al mapa y traspasar rumbos del terreno al mapa y del mapa al terreno de forma precisa. Las brújulas de visor o lensáticas como la de la derecha de la imagen están pensadas para tomar y seguir rumbos sobre el terreno pero no están diseñadas para trabajar de forma conjunta con el mapa

La brújulas de visor o lensáticas están alojadas en una caja metálica y protegidas con una tapa provista de un visor y una lente de aumento que facilita la lectura de los grados. Este tipo de brújula se utilizan principalmente para tomar y seguir rumbos sobre el terreno. Como la aguja magnética y la cápsula graduada giran conjuntamente, con tan solo apuntar con el visor podemos obtener los grados del rumbo. Sin embargo por este motivo, este tipo de brújulas no están diseñadas para trabajar de forma conjunta con el mapa.

Limbo AzimutPara trabajar de forma conjunta con el mapa se utiliza entonces las brújulas de plataforma que son principalmente una combinación de una brújula y un transportador, o las de plataforma con espejo, que incluyen un espejo para tomar rumbos sobre el terreno de forma más precisa.

Por este motivo para nuestras salidas de trekking o deportes de orientación se utilizan principalmente las brújulas de plataforma o de espejo. Este tipo de brújulas tienen un limbo giratorio en el que viene marcados los puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste y el acimut con las divisiones en grados que van de 0° a 360° en sentido de las agujas del reloj (en el caso de las brújulas que llevan la graduación del limbo en grados sexagesimales que son las más comunes, existen también otros modelos con graduación centesimal o milesimal).

 

Anatomía de la Brújula

Anatomía de la Brújula

1. Aguja imantada con extremo rojo que apunta hacia el norte magnético
2. Flecha de dirección de viaje para indicar el destino en el mapa y durante el desplazamiento
3. Base con bordes rectos y escalas para trabajar sobre el mapa
4. Limbo con escala direccional para utilizar como transportador
5. Cápsula giratoria para establecer la dirección hacia el destino
6. Índice del rumbo para facilitar la lectura del rumbo numérico en el limbo
7. Líneas de orientación utilizadas para alinear la cápsula con las líneas de meridiano del mapa
8. Flecha de orientación que alinea con la aguja para hallar la dirección hacia el destino
9. Clínometro para medir un ángulo vertical
10. Línea central para alinear el objeto y la brújula
11. Mira
12. Espejo
13. Visor para facilitar la visualización precisa de un objeto


Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, excursiones, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



Copyright © 2018 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política