El uso del mapa topográfico para orientarnos en nuestros trekking o rutas

El mapa es el elemento básico para orientarnos, se debería llevar siempre uno en nuestras salidas a la montaña y tener los conocimientos necesarios para su interpretación. Un mapa es una representación gráfica del mundo, real. El lenguaje de los mapas no es complicado, pero es necesaria cierta práctica para desenvolverse con soltura con un mapa en el terreno.

Existen diferentes tipos de mapas, de relieve, croquis, de entretenimiento, gestión del terreno, históricos, políticos, topográficos, etc. pero son estos últimos los mapas topográficos los mejores para los montañeros y excursionistas. Los mapas topográficos tienen líneas de elevación dibujadas sobre ellos que indican la altura, con las que se pueden interpretar los diferentes accidentes geográficos del terreno. También muestran otras características del terreno como ríos, caminos, carreteras, vegetación o nombres de lugares significativos como montañas, cimas, collados, etc.

Aunque los receptores GNSS (GPS y demás), son los instrumentos de localización más precisos y potentes para orientarnos durante nuestros trekkings, un mapa topográfico de la zona y una brújula continúan siendo los elementos de orientación básicos en entornos naturales. Este dúo no debe faltar en nuestras mochilas aunque llevemos un buen receptor de GPS. No solo complementan a nuestro receptor (con el mapa tenemos una visión global del terreno mejor que con el receptor GPS), también tenemos que tener en cuenta que los elementos electrónicos pueden fallar, agotarse las baterías, tener problemas de cobertura o dañarse. Es importante evitar la dependencia de cualquier dispositivo electrónico susceptible al fallo.

 

Sistemas de mapeo

La representación de la superficie terrestre sobre una superficie plana, sin que haya deformaciones, es geométricamente imposible. En cartografía, este problema se resuelve mediante las proyecciones.

Para poder cartografiar con precisión, las proyecciones deben basarse en una forma definida de La Tierra. La Tierra es un cuerpo tridimensional con aspecto cercano a la esfera, achatada por los polos y ensanchada por el Ecuador, semejante a una figura geométrica denominada elipsoide.

Este elipsoide no es regular sino un geoide cuya superficie irregular coincide con la que resultaría al prolongar por debajo de las superficies continentales, los mares y océanos en calma. Sobre cada zona del planeta se ha definido un modelo aproximado de la superficie que se conoce como datum. Por tanto todas las proyecciones cartográficas están basadas en un elipsoide y toda la cartografía en unos datum.

 

Sistemas de Coordenadas

Los sistemas de coordenadas son una forma inequívoca de expresar la ubicación de cualquier punto de la superficie terrestre. Los principales sistemas de coordenadas que se utilizan para el globo terráqueo y los polos son:

Latitud y Longitud

Es el sistema universal de coordenadas usado en todo el mundo.

La esfera de la tierra se divide de Este a Oeste en 360 unidades llamadas grados. Las medidas hacia el Este o el Oeste se denominan de longitud y las líneas que dividen cada unidad son los meridianos que recorren la Tierra en vertical a través de los polos. Se toma un meridiano como punto de partida, el meridiano de Greenwich (llamado así por que pasa por la ciudad Inglesa del mismo nombre) y desde este punto tenemos 180° al Este y 180° al Oeste.

De Norte a Sur las líneas se trazan desde el ecuador de forma equidistante llamadas paralelos. Se denominan latitud y tenemos desde el ecuador 90° hacia el Norte y 90° hacia el Sur.

Latutud y longitudCada grado se divide en 60 unidades llamadas minutos y cada uno de estos se divide a su vez en 60 unidades llamadas segundos. De esta forma para describir de forma inequívoca la localización de un punto con el sistema latitud/longitud sería algo como:

Latitud 40° 51' 00.05'' Norte, Longitud 003° 57' 21.62'' Oeste (Que corresponde al Pico de Peñalara)

 

UTM (Universal Traverse Mercator)

Utilizar líneas de referencia curvas para indicar con precisión absoluta distintas posiciones en los mapas resulta incómodo e inconveniente, por lo que se han desarrollado sistemas para superponer una red de coordenadas sobre los mapas. Uno de los sistemas de red más utilizados es el UTM (Universal Traverse Mercator). Después del sistema de latitud/longitud este es el sistema más utilizado en el mundo. Los mapas en España , como los del IGN (Instituto Geográfico Nacional) lo utilizan.

El sistema UTM utiliza una serie de 60 zonas de 6° de longitud de ancho a partir del meridano 180° de longitud en sentido oeste-este y veinte bandas esféricas de 8° de latitud entre los paralelos 80° que se alfabetizan con letras mayúsculas, de sur a norte, desde la C hasta la X. Resultan de la inserción de los husos con las bandas 1200 trapecios esferoides ( 60 x 20 ) de 8° de latitud y 6° de longitud que se denominan zonas y se designan cada una de ellas por el número de huso, seguido por la letra de la banda:

Zonas UTM

Para la Península Ibérica corresponderían los husos 29, 30 y 31 y las zonas T y S (correspondientes a la mitad Norte y Sur de la Península).

La identificación completa de un punto cualquiera de la cuadricula UTM constará de la designación de la zona y el huso, y de las coordenadas numéricas del punto, en las que se prescindirá de las cifras que representen las centenas de kilómetros ya que están contenidas implícitamente en la sigla del cuadrado. En los mapas encontraremos una cuadricula de 1 km de lado (líneas negras o azules más finas) que corresponden a la red básica UTM, cuyas referencias numéricas vienen rotuladas a lo largo y ancho del marco de los mapas.

Por tanto para designar un punto concreto siguiendo el sistema UTM se expresaría de la siguiente forma:

HUSO ZONA (longitud en metros, latitud en metros)

por ejemplo:

30T 419416 4522547 (Que corresponde al Pico de Peñalara)

 

UPS (Universal Polar Stereographic)

Utiliza las mismas convenciones que el sistema UTM y abarca solo los Polos. Este sistema complementa el UTM que solo cubre la zona entre las latitudes 84°N y 80°S.

 

MGRS (Military Grid Reference System)

Sistema derivado de los sitemas UTM/UPS para uso militar. Es el estándar de geocoordenadas empleado por la OTAN y el ejercito de los Estados Unidos.

 

La escala del mapa

La escala es la relación que existe entre una medida en el mapa y una medida en el terreno. Por ejemplo, un centímetro en el mapa puede equivaler a 250 metros en el terreno. Esta información vendría expresada en el mapa en la forma 1:25.000, donde 1 cm del mapa equivale a 25.000 cm en el terreno, es decir a 250 metros.

Escala de los mapas
Cuando se indica la escala en los mapas, el primer número es siempre 1 (la distancia en el mapa) y el segundo (la distancia en el terreno) varia según la escala. Cuanto mayor es el segundo número, menor es la escala del mapa, todo se representa a un tamaño menor y algunos datos deben omitirse.

Los mapas también suelen traer una regla en la parte inferior del mapa:

Escala de mapa

La escala más habitual para los mapas de excursionista es 1:25.000, aunque también resultan útiles los mapas 1:50.000. Escalas más pequeñas como 1:10.000 tienen mucho detalle pero cubren una porción muy pequeña de terreno. Los mapas con escalas mayores, como 1:100.000 abarcan mucha extensión pero con poco detalle, perdiendo información necesaria para orientarnos de forma correcta durante una ruta o un trekking.

 

Curvas de nivel

Como hemos indicado los mapas topográficos tienen líneas dibujadas que indican la altura. Estas líneas resultan de unir todos los puntos que tienen una misma altitud sobre el nivel del mar. La diferencia de altura entre un curva de nivel y otra se llama equidistancia. Aunque esta es constante en el mapa no todos los mapas tienen la misa equidistancia, normalmente varia dependiendo de la escala, en los mapas 1:25.000 suele ser de 10 o 20 metros. La equidistancia suele venir impresa en los mapas y debemos de conocerla antes de ponernos a trabajar con las curvas de nivel.

Cada cinco curvas de nivel consecutivas tenemos una curva que se representa en el mapa con un trazo más grueso y que se denomina curva maestra. Esta suele llevar impresa la altitud. Ver la diferencia entre una curva maestra y la siguiente es otra forma de conocer la equidistancia de las curvas de nivel en un mapa.

La interpretación de las curvas de nivel nos da información muy valiosa como el desnivel de un itinerario, zonas con pendiente muy fuertes, paredes abruptas, collados, cimas etc.

Curvas de nivel
Las curvas de nivel nos dan la información de la pendiente. Cuando se representan muy separadas son zonas planas o casi planas, según se aproximan las curvas tenemos pendiente suaves y si estas están muy próximas nos encontramos con pendientes fuertes

Cuando las curvas de nivel están muy juntas o superpuestas, se trata de una pared o un acantilado. Los valles, barrancos, canales y corredores se representan con curvas en forma de "U" para valles y canales suaves y en "V" para valles o canales más cerrados:

Mapa de la izquierda: Pared representada por curvas de nivel muy juntas o superpuestas
Mapa de la derecha: Valle cerrado representado en forma de "V"

Las cumbres o picos se representan con curvas de nivel concéntricas, normalmente indicando la altura o con un dibujo. Un collado o paso se representa con curvas en forma de reloj de arena, las curvas de nivel van aumentando gradualmente la altitud a cada lado. Una cresta es la línea de los puntos elevados de un relieve que separan dos vertientes opuestos, se representan con forma de "U" para las crestas redondeadas y con forma de "V" para las crestas afiladas:

Cumbres, collados y crestas
Mapa de la izquierda: Dos picos representados con curvas de nivel concéntricas, con un símbolo de una montaña y el número con la altitud. Entre medias vemos un collado o paso que se representa con curvas en forma de reloj de arena
Mapa de la derecha: Una cresta representada con forma de "U" para las crestas redondeadas y con forma de "V" para las crestas afiladas

Un circo es una depresión semicircular en un macizo montañoso, rodeada de paredes abruptas y se representa con un conjunto de curvas de nivel en forma de semicírculo o tres cuartos de círculo:

Circo
Un circo alrededor de la laguna, representado con un conjunto de curvas de nivel en forma de semicírculo o tres cuartos de círculo

 

Leyenda del mapa y colores

La mayoría de los mapas topográficos utilizan colores para diferenciar los diferentes relieves. La leyenda de un mapa incluye toda la información relativa al mapa, como el título, el número de lámina, si se trata de una serie, la escala, el año de publicación y las revisiones posteriores. Incluye también una lista con todos los símbolos utilizados para representar las características naturales y artificiales que el mapa contiene, carreteras, líneas de ferrocarril, límites y divisiones administrativas, cursos de agua, alambradas, etc. Este tipo de información aunque mantiene siempre cierta similitud, varia de una serie de mapas a otras.

 


Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, excursiones, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



Copyright © 2018 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política