Como podemos aprovechar la posición del Sol para orientarnos en nuestros trekking

La orientación mediante cuerpos celestes a sido utilizada durante siglos como sistema para encontrar el rumbo y como método de orientación en la navegación. Todavía hoy el conocimiento de la relación entre el cielo y la tierra es una forma fácil y fiable de encontrar nuestro camino en el medio natural.

El conocimiento de la hora de salida y puesta del sol también es de vital importancia para la planificación de nuestras rutas, pues marca las horas de luz que tendremos. Siempre debemos planificar las rutas sabiendo las horas de marcha efectivas y el tiempo de luz del que dispondremos. 

Para poder aprovechar el sol con fines de orientación, necesitamos tener algunas nociones básicas del comportamiento del sistema solar. La rotación de la tierra nos muestra al sol saliendo por el Este y ocultándose por el Oeste. En el hemisferio Norte cuando el sol se situá en el punto más alto estará mirando hacia el Sur, en cambio en el hemisferio Sur mirará hacia el Norte (si nos encontramos en el ecuador el sol lo tendremos justo encima de nosotros). Esta salida por el Este y puesta por el Oeste del sol no es igual durante todo el año y tiene un desplazamiento hacia el norte o el sur de acuerdo al paso de las estaciones. Durante los equinoccios que tienen lugar cada año durante los meses de marzo y septiembre, el sol se sitúa ese día directamente sobre el ecuador y sale justo por el Este y se pone por el Oeste. Esto ocurre así de igual forma en ambos hemisferios.

Referencias de la salida y la puesta de sol
El recorrido que traza el sol por el cielo desde el amanecer hasta el ocaso varía según la época del año. En el dibujo (B) representa los equinoccios, momento en el que el Sol sale justo por el Este y se oculta justo por el Oeste. La salida del sol se desplaza hacia el Norte en verano hasta llegar a al solsticio de verano (A) y hacia el sur en invierno hasta llegar al solsticio de invierno (C). Este desplazamiento se conoce como amplitud y alcanza su máximo (Almax) durante los solsticios. La altura del sol durante los equinoccios es de 90° (la altura máxima que alcanzará el Sol en el cielo dependerá de su latitud. Por ejemplo, para una latitud aproximada de 41ºN como es nuestro caso, el sol alcanzará una altura sobre el horizonte de 90º - 41º = 49º), aumentando hasta en 23,45° en el solsticio de verano (A) y disminuyendo en -23.45° en el solsticio de invierno (C)

En el hemisferio Norte:

  • El solsticio de invierno tiene su día más corto entre el 20 al 23 de diciembre y el sol saldrá por su punto mas meridional, es decir más cercano al Sur
  • Durante los meses siguientes la salida se va desplazando hacia el Norte mientras los días se hacen cada vez más largos
  • En el equinoccio de primavera el sol sale entonces justo por el Este (el 20 o 21 de marzo)
  • La salida del sol sigue su desplazamiento hacia el Norte alcanzando su grado máximo entre el 20 al 23 de junio en el solsticio de verano (día con más horas de luz)
  • La salida del sol comienza ahora a desplazarse cada día en dirección Sur
  • Salida de nuevo justo por el Este el 22 o 23 de septiembre en el equinoccio de otoño
  • Continua su desplazamiento hacia el Sur hasta el solsticio de invierno

En el hemisferio Sur:

  • El solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 al 23 de junio, el sol saldrá por su punto más septentrional, es decir más cercano al Norte  (dando lugar al día más corto del año)
  • El sol se desplazará durante los meses siguientes hacia el Sur y los días se harán cada vez más largos
  • En el equinoccio de primavera el sol sale entonces justo por el Este (el 22 o 23 de septiembre)
  • La salida del sol sigue su desplazamiento hacia el Sur alcanzando su grado máximo entre el 20 al 23 de diciembre en el solsticio de verano (día con más horas de luz)
  • La salida del sol comienza ahora a desplazarse cada día en dirección Norte
  • Salida de nuevo justo por el Este el 20 o 21 de marzo en el equinoccio de otoño
  • Continua su desplazamiento hacia el Norte hasta el solsticio de invierno

 

Orientación usando el sol
Podemos usar la sombra de una rama para orientarnos. Si medimos su sombra en dos momentos distintos y trazamos una linea que una los dos puntos, la primera marca estará siempre al oeste de la segunda marca, por tanto tendríamos las direcciones Este y Oeste. Con un reloj analógico podemos conocer la posición del Norte y el Sur. En el hemisferio norte colocaremos la manecilla de las horas mirando al sol, y el punto medio en el angulo que forme con la marca de las 12 apuntará al Sur. En el hemisferio Sur, la marca de las 12 la apuntaremos hacia el sol, y el punto medio que forme el angulo con la manecilla de las horas sera en este caso el que nos marque el Norte

 

Usar la proyección de la sombra para orientarse

Como hemos visto, el sol siempre se mueve de Este a Oeste en ambos hemisferios. Si clavamos un palo vertical en el suelo su sombra se proyectan en el suelo y se ira desplazando de Oeste a Este. Para usar este método:

  • Sobre un terreno lo más plano posible clavamos un palo vertical en el suelo. Podemos usar un bastón de trekking o cualquier objeto que proyecte una sombra clara
  • Marcamos el extremo de la sombra
  • Debemos esperar al menos veinte minutos (contra más esperemos más precisa será la dirección que tracemos)
  • Marcamos nuevamente el extremo de la sombra
  • Trazamos una línea recta uniendo las dos marcas. La línea ira desde la primera marca, el Oeste a la segunda, el Este
Este método tiene una precisión de +- 12°. Si nos aproximamos mucho al ecuador, este método es impreciso. En latitudes mayores a 60° (latitudes polares) tampoco podemos usar este método.

 

Usar un reloj analógico para orientarnos

Las manecillas del reloj analógico nos pueden servir para encontrar el Norte, para ello tenemos que proceder de distinta manera en el hemisferio Norte que en el Sur:

Hemisferio Norte:

  • Apuntamos con la manecilla que marca las horas directamente hacia el sol
  • Trazamos una bisectriz imaginaria del ángulo que queda entre la manecilla de las horas y la marca de las 12 del reloj
  • La dirección de esta bisectriz es el Sur

Hemisferio Sur:

  • Apuntamos con la marca de las 12 del reloj directamente hacia el sol
  • Trazamos la bisectriz imaginaria del ángulo que queda entre esta marca y la manecilla de las horas
  • La dirección de esta bisectriz es el Norte
 
Tenemos que tener en cuenta que para que este método funcione tendríamos que usar la hora solar local. Por ejemplo en España la hora legal puede variar con la solar del meridiano de referencia en 1 o 2 horas (horario de verano o invierno). Nuestro meridiano de referencia es el de Greenwich (al que le sumamos una hora herencia del franquismo). Desde este meridiano tenemos que añadir la corrección por longitud hasta el meridiano local. Esto es a razón de 4 minutos por grado. Es decir, en la parte más al Este de la península la hora solar puede diferir de la oficial en casi 3 horas.

Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, bushcraft, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



Copyright © 2019 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política