Uso de la luna y las estrellas para orientarnos durante la noche

Al igual que durante el día, también podemos usar los astros para orientarnos durante la noche. En primer lugar usaremos la luna que al igual que vimos con el sol, es posible calcular su posición exacta en un lugar y momento concreto. También usando la sombra proyectada por la luna tendremos una referencia de los puntos cardinales.

Por otro lado podemos usar las estrellas para orientarnos, principalmente la estrella Polar (estrella que siempre apunta hacia el Polo Norte) si nos encontramos en el hemisferio norte, o la Cruz del Sur si nos encontramos en el hemisferio Sur.

Es posible calcular la posición de la luna en un lugar y momento determinado. La luna describe la órbita a la tierra cada 29 días y medio. Desde la perspectiva de un observador en la tierra la luna describe un recorrido similar al sol, saliendo por el Este y ocultándose por el Oeste. Por este motivo, su sombra describirá siembre una trayectoria de Oeste a Este independientemente del hemisferio en el que nos encontremos. 

 

Usar la proyección de la sombra de la luna para orientarse

La luna se mueve de Este a Oeste en ambos hemisferios. Si clavamos un palo vertical en el suelo su sombra se proyecta en el suelo y se ira desplazando de Oeste a Este. Para usar este método:

  • Sobre un terreno lo más plano posible clavamos un palo vertical en el suelo. Podemos usar un bastón de trekking o cualquier objeto que proyecte una sombra clara
  • Marcamos el extremo de la sombra
  • Debemos esperar al menos veinte minutos (contra más esperemos más precisa será la medición)
  • Marcamos nuevamente el extremo de la sombra
  • Trazamos una línea recta uniendo las dos marcas. La línea irá desde la primera marca, el Oeste, a la segunda, el Este
Este método tiene una precisión de +- 12°. Si nos aproximamos mucho al ecuador, este método es impreciso. En latitudes mayores a 60° (latitudes polares) tampoco podemos usar este método.

 

Usar el movimiento de las estrellas para conocer los puntos cardinales

Desde la perspectiva de un observador en la tierra, las estrellas describen un movimiento circular, y dependiendo hacia donde se realiza ese movimiento nos indica hacia donde estamos mirando: Norte, Sur, Este u Oeste. 

Para usar este método tenemos que seguir el movimiento de cualquier estrella.

  • Registramos la posición de una estrella utilizando cualquier objeto que nos sirva de mira y que luego nos permita contrastar su movimiento
  • Es preferible mirar estrellas cercanas al horizonte y evitar las estrellas circumpolares
  • Esperamos de 10 a 15 minutos
  • Registramos de nuevo la posición de esa misma estrella
  • Si el movimiento es Arriba = Miramos al Este
  • Si el movimiento es Abajo = Miramos hacia el Oeste
  • Si el movimiento es izquierda = Miramos al Norte
  • Si el movimiento es derecha = Miramos al Sur
  • Es conveniente no basarse solo en una lectura y repetir el proceso por ejemplo a 180° y contrastar resultados

Este método se puede usar en los dos hemisferios.

 

Orientación con luna y movimiento de estrellas
Podemos, al igual que con el Sol, usar la sombra de una rama para orientarnos. Si medimos su sombra en dos momentos distintos y trazamos una linea que una los dos puntos, la primera marca estará siempre al oeste de la segunda marca, por tanto tendríamos las direcciones Este y Oeste. Por otro lado podemos usar el movimiento de cualquier estrella para saber en que dirección estamos mirando. Tenemos que buscar una estrella cercana al horizonte y evitar las estrellas circumpolares. Registramos su posición utilizando un objeto que nos sirva de mira y esperamos 15 minutos y volvemos a mirar su posición. Si la estrella se a desplazado hacia arriba es que estamos mirando al Este. Si el movimiento fue hacia abajo es que miramos al Oeste. Un movimiento a la izquierda indicará que miramos al Norte y a la derecha a el Sur

 

Constelaciones para orientarnos en el hemisferio Norte

El objetivo para orientarnos con las constelaciones en el hemisferio Norte es localizar la estrella Polar, ya que esta siempre apunta al Norte. Pero la estrella Polar no es ni la más grande ni la más brillante de las estrellas del firmamento, de ahí que debamos ayudarnos de otras constelaciones que nos faciliten la tarea de localizarla. 

La constelación más útil para ayudarnos a localizar la estrella Polar en el hemisferio Norte es la Osa Mayor, y dentro de esta la que se conoce como el Carro. El nombre viene dado por la forma que tiene si unimos las estrellas que la componen, en forma de Carro o Cazo. Si seguimos el rumbo que marcan dos de sus estrellas llegamos a la estrella polar. 

Otra constelación que nos puede resultar de ayuda, es Casiopea. Esta tiene forma de W o M, depende desde donde se mire. Si trazamos una línea desde esta llegaríamos a Polaris.

 

Constelaciones útiles para encontrar Polaris - Hemisferio Norte
En A tenemos el Carro o Cazo de la Osa Mayor. En B la Osa Menor con la Estrella Polar en la parte final de su cola. En C tenemos Casiopea, con su forma de W. Si seguimos la dirección que marcan las dos estrellas que forman parte del Cazo de la Osa Mayor encontramos Polaris, a una distancia aproximada de 5 veces la distancia que tienen estas dos estrellas entre sí. También si proyectamos una línea desde Casiopea hacia en final del Cazo pasaremos también por Polaris

 

Constelaciones para orientarnos en el hemisferio Sur

La Estrella Polar no es visible desde todos los lugares en el hemisferio Sur y tampoco hay otra estrella similar, por lo que la orientación usando los astros visibles en la noche en este hemisferio es algo más complicada.

Existe una constelación llamada Cruz del Sur que nos va a permitir saber la posición del Sur geográfico. Para localizar la Cruz del Sur, que es relativamente pequeña, nos ayudaremos de dos estrellas próximas que apuntan a ella que son Hagar y Rigil Kentaurus. Estas dos estrellas confirmaran que la Cruz que hemos encontrado se trata de la Cruz del Sur ya que hay otras constelaciones que también tienen forma de cruz.

Localizada la Cruz,  alargaremos el mástil más largo de esta unas 4,5 veces y este punto (que se encuentra a medio camino de otra importante estrella, Achernar) llevado al horizonte indicará el Sur geográfico.

 

Orientación en el hemisferio Sur - La Cruz del Sur
Si prolongamos 4,5 veces el mástil más largo de la Cruz del Sur obtendremos un punto a mitad de camino de la estrella Achernar. Este punto llevado al horizonte nos indicará el Sur geográfico  

 


Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, bushcraft, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



Copyright © 2019 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política