La capacidad de andar es un regalo del cual tenemos que estar agradecidos. El proceso de caminar se utiliza para centrarse.

A la dedicación de nuestro tiempo en las rutas hay maneras de sacarle un gran provecho, entre ellas, el caminar consciente. Aprender y aplicar esa consciencia plena nos aporta muchos beneficios para nuestra mente y cuerpo.

La naturaleza tiene su propia manera de atraer nuestra atención plena. Cuando caminamos por senderos y observamos los árboles, el olor del campo, los sonidos de los pájaros, es imposible no ser consciente del momento.

Nos tomaremos nuestro tiempo para conectar con la naturaleza, buscaremos tiempo para ello.

 MEDITACIÓN CONSCIENTE

- Nuestra postura debe de ser centrada y equilibrada. Aflojar un poco las  rodillas y cualquier tensión que podamos tener en nuestra cara. Dejamos que los brazos cuelguen de forma natural a los lados del cuerpo. Nuestra postura debe de estar firme afianzada al suelo como si de nuestros pies salieran raices que se introducen en el suelo.

- Ser conscientes de nuestra respiración. En una meditación la consciencia de la respiración es la clave importante, nos hace permanecer en el presente, en el momento. Para ello entra en conctato con el flujo de cada inhalación y exhalación. Disfruta de la entrada de aire puro que llenara nuestro cuerpo de forma positiva y y la expulsión de ese aire que extraemos de nuestro cuerpo renovando nuestra energía. Sonríe mientras practicas este ejercicio.

- Apoyándonos poco a poco sobre nuestro pie derecho notaremos como cambia las sensaciones. Luego atentamente cambiaremos nuestro peso al pie izquierdo, donde percibiremos el movimiento de nuestro cuerpo.

- Cuando estemos listo pasaremos de nuevo nuestro  peso al pie derecho de manera que casi no quede peso en el pie izquierdo. Levataremos lentamente el talón izquierdo del suelo, nos detenemos un momento aquí. Nota como te quieres anticipar a algo tan básico como dar un paso. Ahora levantamos el pie por completo del suelo y colocaremos primero el talón delante de nosotros. Sé consciente de como el resto del cuerpo cambia de un pie a otro. Iremos colocando poco a poco el resto del pìe de manera firme sobre el suelo. Nota cómo el peso sigue cambiando de un pie a otro.

- Seguiremos caminando así, de manera lenta y consciente, durante el tiempo que queramos. Cuando hayamos acabado nos tomaremos un tiempo para reflexionar sobre lo vivido.

 

 OTRAS MEDITACIONES CAMINANDO

Hay otras maneras de practicar la meditación caminando, que puedes utilizar mientras te mueves a tu propio ritmo:

>> Escaneo corporal caminando. En esta meditación vamos cambiando la consciencia de nuestro cuerpo mientras caminamos, desde los pies hasta la coronilla.

 - Comenzaremos a caminar como lo hacemos habitualmente.

- Ahora nos centraremos en las sensaciones de nuestros pies. Sentiremos como el peso cambia de un pie a otro.

- Seguiremos cambiando nuestra atención consciente por el cuerpo. Sentiremos la parte inferior de las piernas mientras caminamos, y la parte superior cómo se mueve.

- Ahora observaremos el movimiento y las sensaciones en la zona de las caderas y la pelvis.

- Seguiremos analizando nuestra consciencia por la parte inferior y luego superior del torso, y luego los brazos, que se balancean de manera natural para ayudarnos a mantener el equilibrio.

- Observaremos la sensación en los hombros, el cuello, la cara y toda la cabeza.

- Ahora seremos conscientes de nuestro cuerpo en su conjunto mientras seguimos caminando, así como de la sensación física de la respiración. Seguiremos así cuanto deseemos.

>> Caminar con felicidad. Este ejercicio lo recomienda el famoso maestro de mindfulness Thich Nhat Hanh. Se basa en generar sentimientos positivos mientras caminamos. Esta meditación ejercita el celebro para ser más positivo de forma natural y támbien aumenta su resistencia. La resistencia es la capacidad para hacer frente al estrés de manera sana. También fortalece nuestra capacidad para hacer frente a las dificultades en el futuro.

- Buscaremos un lugar donde caminaremos solos o con un amigo ( en la realización de una ruta siempre es conveniente ir con un compañero) esto no resta el beneficio de nuestra meditación.

- El objetivo de nuestra meditación caminando es estar en el momento presente y olvidarnos de nuestra ansiedades y preocupaciones. Solamente disfrutaremos del momento presente.

 - Caminaremos siendo las personas más felices del mundo. Sonreirémos, !estamos vivos! Seremos consciente de lo afortunados que somos si podemos caminar.

- Mientras caminamos no imaginaremos que con cada paso que damos dejamos una huella de paz y alegría. Pensaremos que al caminar estamos cuidando de la Tierra.

- Observaremos cuantos pasos damos mientras inspiramos y cuántos damos al espirar. Si damos tres pasos con cada inhalación pronunciaremos mentalmente "inhalar, inhalar, inhalar" mientras inhalamos. y si damos cuatro pasos con cada exhalación, en nuestra mente nos diremos " exhalar, exhalar, exhalar, exhalar" mientras exhalamos. Esto nos ayuda a ser conscientes de la respiración no necesitamos controlar la respiración ni los pasos, dejaremos que sean lentos y naturales.

- Cuando veamos una flor, un árbol que nos guste, el paisaje de la montaña, un animal que podamos encontrarnos en nuestra ruta, nos pararemos a observarlo. Mientras seguiremos siendo conscientes de nuestra respiración.

 - Nos podemos imaginar que a cada paso que damos bajo nuestros pies florece una bella flor. A cada paso que demos sentiremos como renovamos nuestro cuerpo y mente. Pensaremos que la vida solo se puede vivir en el momento presente. Disfrutaremos caminando.

 

 OBSTÁCULOS DE LA MEDITACIÓN CAMINANDO

 Uno de los problemas que nos puede ocasionar en la meditación consciente es que nuestar mente deambule. La meditación caminando es como cualquier otra práctica de atención plena. La mente se distrae, lo que haremos es que poco a poco centraremos de nuevo nuestra atención a la sensación de los pies sobre el suelo, o la respiración.

 


Artículos relacionados que

también te pueden interesar

Trekkings

El Blog

The Trekking Life

The Trekking Life es un blog sobre el mundo del trekking, backpaking, senderismo, montaña, rutas, bushcraft, orientación y uso del GPS, acampada, programas de cartografía digital, seguridad en montaña, supervivencia, etc... una forma de estar en contacto y vivir los espacios naturales



Copyright © 2020 thetrekkinglife.com. Todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política